HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Bienvenidos! Aquí encontrarán todas las informaciones sobre el primer y único libro que relata la historia de las telecomunicaciones en la República Dominicana titulado: “Las Telecomunicaciones en la República Dominicana: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico”. Una obra de mucha importancia para todo el que desee saber cuándo llegaron a República Dominicana y cómo evolucionaron la televisión, la radio, el teléfono, la Internet y muchas otras tecnologías.

Tuesday, February 21, 2006

BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA

El libro "Las Telecomunicaciones en la Republica Dominicana: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico": es un enjundioso trabajo de investigación y síntesis respecto de la aparición y aporte de las tecnologías de comunicación en el la Republica Dominicana y su desempeño en el desarrollo de la nación dominicana.

En una primera parte, narra la evolución histórica de cada una de las modalidades tecnológicas que han sido explotadas en nuestro territorio, con una interesante ubicación de la situación política, social y económica local a la cual cada uno de estos adelantos científicos ha servido. Así nos relata sobre el origen, desarrollo y desaparición de la red telegráfica nacional entre los años 1870 al 1930. De esta etapa, nos pareció muy interesante la identificación que ha hecho el Ing. Morrison de la primera “regulación dominicana de las telecomunicaciones” que fue la Ley de Telégrafos de 1911, así como la primera guía postal y telegráfica dominicana publicada en el año 1923.

A seguidas, la obra recoge los eventos destacados de la aparición y desarrollo de la historia de la telefonía en nuestro país. El Ing. Morrison abarca en este capítulo una explicación sobre la evolución misma de dicha tecnología, desde su invención en la revolución industrial en el año 1876, lo que nos permite entender cuan importante y avanzado fue el logro alcanzado cuando en el año 1886, en esta ciudad, el Sr. Preston Nason, estableció la primera comunicación telefónica, saludando al rector del Colegio San Luis Gonzaga. Su red sería posteriormente expandida en el Cibao por los Sres. Federico Lithgow y Manuel Cocco, y por el General Fco. Gregorio Billini en el sur, a través de las concesiones otorgadas por el entonces Presidente Heureaux.

Resulta amena la lectura de todos los pasajes históricos destacados por el autor, que siguieron en el proceso de desarrollo telefónico en el país, hasta llegar a la etapa que nos ocupa iniciada en el año 1998 con la promulgación de la Ley No. 153-98 de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, a fin de reorientar la política sectorial, para llevar sus servicios y beneficios a más dominicanos, mediante la promoción del servicio universal y la libre competencia. Al final de este capítulo, el Ing. Morrison ofrece cuatro interesantes relatos sobre las primeras inversiones de cada una de las empresas de telefonía y su rol en este proceso: Orange Dominicana, S. A., Centennial Dominicana, S. A., Tricom, S. A. y CODETEL, C. por A., uno de los aspectos novedosos de este trabajo.

Continua su trabajo con una estupenda retrospectiva de la historia de la radio en la República Dominicana, traída al país como herramienta estratégica durante la intervención norteamericana de 1916, pero que rápidamente contó con pioneros nacionales, quedando unidos a la historia de la radiodifusión nombres célebres como los de Frank Hatton Guerrero, Manuel Emilio Nanita, Homero Atila León Diaz, y en tiempos más recientes el de Teo Veras, entre otros. La función social desempeñada por las emisoras de radio tales como Radio Santa María, queda entrelazadas en el relato del Ing. Morrison al grato recuerdo de la difusión de la música nacional, en el territorio nacional, y luego a través de las nuevas tecnologías, fuera del país por vía de la transmisión en Frecuencia Modulada. Por último, nos llega hasta los últimos hitos de la radio, durante las décadas de los 80 y 90, atendiendo a las nuevas exigencias del radioescucha, con el uso de estaciones automáticas, la digitalización y el acceso a la red de Internet de las programaciones radiales, a través de sistemas de audio real.

Sobre la televisión importa mucho recordar como destaca el Ing. Morrison que fue este el tercer país latinoamericano en contar con difusión televisiva, tan solo 7 años después de su nacimiento como mercado, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1969, la televisión era exhibida en el país a todo color y aprovechada posteriormente en sus bandas VHF y UHF. Por último, en clara visión de lo que espera a la televisión en el futuro, el Ing. Morrison explica la importancia del desarrollo de la televisión digital, próximo eslabón del desarrollo de esta tecnología.

Amplia el autor además, por otra parte, como el sistema de televisión por cable en la República Dominicana, durante los años 80, marcó nuevos cambios que impactaron a todo el mercado de información y entretenimiento en el hogar y que hoy, en un ambiente de competencia, amplia la oferta de servicios interactivos y de convergencia de tecnología hacia la vida familiar dominicana.

Junto a lo anterior, Morrison trae la historia del beeper (buscapersonas), así como el Internet en la República Dominicana, las nuevas páginas de esta historia de las telecomunicaciones en el país. Explica sobre las primeras inversiones y aplicaciones explotadas en los años 90 en el ambiente competitivo en que se desarrollan y las inmensas perspectivas que la red de redes, trae para los dominicanos, en el nuevo milenio.

Esta obra del Ing. Morrison, constituye un compendio informativo, muy bien documentado y de amena lectura. Es además, la primera obra dominicana que abarca en conjunto la evolución de todos los servicios públicos de telecomunicaciones, en todas sus épocas, lo que proporciona a este trabajo un gran potencial como fuente de investigación y estudio, ideal para aquellos que deseen conocer el origen, formación y desarrollo de este sector.

Si lo tratado en la primera parte de la obra, hace el trabajo del Ing. Morrison, novedoso y útil, duplica el mismo su valor, con la segunda parte dedicada a analizar el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo económico de la República Dominicana, donde el autor demuestra su conocimiento y comprensión de la importancia de estos avances en la modernización y democratización del pueblo dominicano.

Muy correctamente ambientado por los factores sociales, políticos y económicos que justificaron la aparición de cada una de las inversiones en desarrollo de estructura de telecomunicaciones, el autor despliega la correlación entre cada expansión infraestructura tecnológica y con la respectiva etapa del desarrollo social que apoyó.

Así analiza el rol del telégrafo en el nacimiento de la industria azucarera a finales del siglo XIX; la relevancia del teléfono, la radio y la televisión en el crecimiento económico mediados del siglo XX, y el inicio del modernismo y desarrollo de la vida social y económica de los dominicanos; el desarrollo del servicio de larga distancia internacional, con la diversificación de la producción nacional, hacia las industrias de zona franca y turismo durante los años 70 y 80; hasta convertirse las telecomunicaciones a partir de los 90, en un sector en si mismo, de importante contribución al Producto Interno Bruto, luego de los procesos de apertura comercial iniciados en esta década por la nación dominicana.

El Ingeniero Hiddekel Morrison, brinda un trabajo esmerado y acucioso, que demuestra no solo el conocimiento de los aspectos claves del sector de las telecomunicaciones, sino también, un debido respeto, en su acotación de los eventos y personas que han contribuido al desarrollo de los dominicanos en este renglón.
Solicite un ejemplar de Las Telecomunicaciones en la Republica Dominicana: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico enviándonos un correo electrónico a: historiatelecomunicaciones@gmail.com

1 Comments:

  • At 1:37 AM, Anonymous Jeavy9 said…

    Gracias men, me sirvio de mucho para un trabajo

     

Post a Comment

<< Home